sábado, 4 de junio de 2016

Aprender crochet irlandés

Bueno ante la gran cantidad de pedidos y consultas que recibo a diario he decidido hacer este post. Básicamente NO tengo gráficos de lo que hago y NO tengo paso a paso ¿Por qué? Porque si utilizo elementos diseñados por otra tejedora, no puedo vender mis prendas, así de simple. Por lo tanto diseño yo misma toda la prenda. A veces utilizo diseños que están libres de derecho de autor como los de Priscilla u otros.
Bien entonces, mucha gente me consulta cómo puedo aprender a tejer crochet irlandés. Bueno básicamente hay 3 situaciones hipotéticas: dominás sólo el español o entendés también el inglés y por último podés pagar a un profesor. 

Si sólo hablas español todo va a ser más difícil, por el simple hecho de que la mayoría de los libros y materiales están en inglés. ¿Qué se puede hacer? Bueno en primer lugar tener mucha paciencia.

*Buscar en pinterest gráficos y ejemplos de trabajos, practicar mucho, usar google translator, etc.

*Libros en español no hay y algunas revistas han sacado fascículos supuestamente explicando el tema y créanme son totalmente olvidables. Los motivos están mal explicados, realizados con hilo de mala calidad, etc.

*En youtube hay algunos canales que dan orientación, en el mío subo filmaciones de mis trabajos y de cuestiones generales, pero NO tutoriales porque no tengo tiempo y mi internet es mala. Lo pueden encontrar en Mi canal. También hay otros dos canales de chicas que van subiendo lo que van aprendiendo los pueden encontrar en https://www.youtube.com/channel/UCm92MxQ-k9xPXgjYroQIbvA y https://www.youtube.com/user/virale623


* Grupos de facebook: hay 2 grupos, uno donde se comparten fotos y otro con aprendizaje colaborativo. Hay que tener en cuenta que la gente que forma el grupo está aprendiendo, nadie es un experto en el tema así que todo es relativo.

Si hablás inglés, todo va a ser más fácil. En primer lugar hay que ir a las fuentes, es decir los libros básicos de la técnica. Todos están disponibles en Antique pattern library, libres y gratis porque son libros a los que se les ha vencido el derecho de autor. Si una quiere ser una tejedora de primer nivel debe conocer la técnica básica contenida en los libros Priscilla 1, 2 y 3 y en DMC library. Pueden descargarlo en Antique pattern library, con estos libros basta y sobra.

Además pueden entrar a la página de la tejedora azerí Alyona Salimova que es una genia y tiene una página web donde comparte algunos paso a paso y consideraciones generales sobre el tejido, lo pueden encontrar en http://www.irishcrochetlace.com/en/

En youtube hay dos canales espectaculares: lacefromireland dedicado exclusivamente al crochet irlandés tradicional y Sheruknittingcom que se dedica casi exclusivamente a enseñar motivos.

En Ravelry hay un grupo dedicado exclusivamente al tema, donde se comparten fotos de los trabajos terminados y se hacen algunos desafíos. NO se comparten patrones ni hay paso a paso, es un grupo para gente experta principalmente. Lo pueden encontrar en http://www.ravelry.com/groups/irish-crochet-lovers

También pueden comprar el libro "The go to book fro irish crochet motifs" de Kathryn White, disponible en https://www.anniescatalog.com/detail.html?prod_id=105450 en descarga digital. El contenido es básicamente motivos tradicionales simplificados y ordenados por dificultad con proyectos estructurados al final del libro. Otro libro que recomiendo es el de Maire Treanor disponible en amazon, también hay disponible un dvd de ella. Esta tejedora trabaja únicamente con crochet irlandés tradicional.

Si tenés dinero para pagarle a un profesor, entonces la situación es diferente. En Argentina no conozco a nadie que domine perfectamente la técnica y que de clases. Hay que tener cuidado porque hay mucha gente que dice saber un montón y en su vida ha hecho una prenda o un mísero mantel en crochet irlandés, así que ¡ojo!. De todos modos que yo no conozca no quiere decir que exista, es lo que yo sé.

Si hablan inglés hay dos profesoras a las que recomendar:
* Larisa Chilton. Es una profesora de primera línea y es una de las mejores tejedoras y diseñadoras de esta técnica a nivel mundial. Es ucraniana pero vive en Estados Unidos  y habla perfectamente el inglés.Hace dos años que estudio con ella y les puedo asegurar que la claridad que tiene y la dedicación son espectaculares, ella está disponible siempre y pone sus diseños a disposición de los alumnos. Tiene un grupo de facebook secreto en el que comparte continuamente los trabajos de sus alumnos y las críticas para mejorar. Sus clases están disponibles en: http://www.irishcrochetlab.com/. El precio es alto para nuestra economía, pero una vez que pagás sos su alumna para siempre, lo cual por el servicio que presta creo que es una ganga.

* Julia Tuschinka. Esta profesora también es ucraniana, y trabaja con el crochet irlandés moderno solamente. No soy su alumna y no voy a serlo porque su técnica no es de mi gusto, pero hay muchas alumnas que la recomiendan. Tiene una metodología distinta: ella enseña a reproducir sus prendas, Larisa enseña a que las diseñes vos misma. No me convence porque al hacer reproducciones no podés venderlas ni generar un estilo propio, siempre vas a ser una copia de ella; sin embargo sus alumnas la adoran y hablan muy bien de ella quizás sea ideal para gente que necesita un entorno de aprendizaje estructurado.

Además pueden visitar canales de youtube de tejedoras rusas y ucranianas que tienen explicaciones espectaculares, pero hay que prestar mucha atención porque los videos no están subtitulados: les recomiendo en especial https://www.youtube.com/channel/UC1VVlo0lt97ZZ9Pl9yvzhjA y https://www.youtube.com/channel/UCuDPU4FqG06bv8QugrGWVGg pero hay muchos más, hay que buscar.

En flickr pueden visitar la página de Olgemini, donde ella comparte algunos paso a paso de sus trabajos, pero hay que deducir qué es lo que hizo y cómo llegó a ese resultado, NO son tutoriales.

También pueden comprar las revistas especializadas en el tema: duplet y Zurnal mod. Las dos son ucranianas así que hay que comparlas y esperar a que lleguen. Los textos están en cirilico pero están llenas de gráficos. La diferencia entre las dos publicaciones es que duplet es como un manual de la técnica y zurnal trae las indicaciones para "imitar" los diseños de sus páginas. Pueden comprarlas en: http://www.duplet-crochet.com/.


Algunas consideraciones generales:

  • El crochet irlandés es una técnica que difiere a la del crochet tradicional, por lo tanto ser muy buena tejedora de crochet no implica que automáticamente te convierte en una experta en crochet irlandés, hay que dominar TÉCNICAS ESPECÍFICAS
  • Para comenzar hay que hacerlo con piezas pequeñas y todo es a fuerza de prueba- error. No se puede pretender hacer por primera vez un vestido como los de duplet, es mi opinión personal basada en mi experiencia.
  • Hay que ser humilde y aceptar las críticas. A la mayoría de las tejedoras les encanta que les digan que todo lo que hacen es hermoso aunque sea un horror. Eso no le hace bien a nadie, si las prendas son malas y feas no las van a vender.
  • Las prendas y/o mantelería en crochet irlandés son muy difíciles de vender. Llevan meses de trabajo y se hacen con materiales costosos, por lo tanto no lo recomiendo como una changa de verano, como mucha gente me ha preguntado. Recuerden que en mi canal hay un video sobre los materiales disponible aqui, estos influyen totalmente en el resultado final.
  • El crochet irlandés es una técnica libre donde cada pieza es única, por lo tanto también hay que dominar la técnica de patronaje de corte y confección, para que la prenda que de perfecta hay que hacer un MOLDE A MEDIDA.
  • Hay que intentar desarrollar un estilo propio, no ser copias de nadie.
  • Aprender la técnica es un proceso largo y que necesita de esfuerzo y dedicación como todo en la vida. Comprando un libro y viendo un video no van a lograr nada, hay que practicar!!!
Eso es en líneas generales lo que les puedo recomendar, cualquier consulta dejenme un mensaje, saludos a todas.











1 comentario:

  1. Hola Lorena, encontré tus videos de crochet irlandés por casualidad. Las prendas son muy lindas!
    Hace un tiempo me interesé en el crochet irlandés, y con la ayuda de lacefromireland aprendí a hacer unas flores... Y tenés razón, es difícil la técnica!!!
    Buenísimo que mostrás los materiales que se pueden conseguir en Argentina, porque la verdad que no tenía idea qué comprar.
    Un abrazo!
    Marina

    ResponderEliminar